El agua no es solo importante, es indispensable. No beber la cantidad suficiente al día puede tener efectos muy graves en la seguridad y salud en el trabajo, por eso, la buena hidratación en el trabajo es especialmente necesaria.

Además de garantizar buena salud a todos los trabajadores, tiene el potencial de mejorar la productividad en los ambientes laborales.

Los seres humanos perdemos agua mediante la sudoración cada vez que nos movemos e incluso cuando respiramos, por eso, reponer la cantidad de agua perdida durante el día es importante para evitar la deshidratación.

Por esta razón, contar con dispensadores de agua para oficina es importante para ofrecer soluciones de hidratación a los empleados.

La seguridad y salud en el trabajo es un tema nuevo que debe estar en la lista de prioridades de cualquier empresa, puesto que los empleados son la columna vertebral de todas las organizaciones.

Aunque los enfoques de salud ocupacional están encaminados a evitar y prevenir riesgos laborales, muchas empresas han ido más allá y crean programas para incentivar estilos de vida activos y sanos.

Estas son las razones por las cuales el agua puede mejorar la productividad:

Previene los dolores de cabeza:

Pasar largos periodos de tiempo frente a los ordenadores o realizar esfuerzos mentales durante todo el día pueden ser los causantes de dolores de cabeza en los espacios laborales.

¿A qué se debe esto? El cerebro no solo necesita glucosa para funcionar, también requiere de cantidades específicas de agua para que las funciones fisiológicas del cuerpo no se vean entorpecidas.

En realidad, muchos especialistas recomiendan hidratarse adecuadamente antes de recurrir a los medicamentos -como el paracetamol- para tratar dolores de cabeza.

Aumenta la capacidad de atención y concentración:

Como explicamos anteriormente, la deshidratación puede entorpecer una serie de procesos mentales importantes para enfrentar los retos diarios en el trabajo.

Una de esas funciones es la de la concentración y la posibilidad de prestar atención por periodos de tiempo determinados.

Por esta razón, si identificas en tus empleados problemas de concentración o atención, posiblemente debas establecer un punto de hidratación.

Empleados felices y sin estrés:

Otro beneficio maravilloso que se le puede atribuir al agua es que permite regular los estados de ánimo y aumentar la capacidad cerebral para lidiar con situaciones que puedan resultar estresantes.

Estas dos ventajas son muy importantes ya que pueden contribuir a lograr ambientes laborales armónicos y colaborativos entre los empleados.

Recuerda que el estrés está directamente relacionado a complicaciones serias de salud como los problemas de corazón, las enfermedades gastrointestinales y el recrudecimiento de trastornos mentales.

Aunque pueda parecer que estos beneficios no tienen un impacto significativo en la productividad, la verdad es que la ingesta constante y adecuada de agua sí tiene un efecto positivo en la salud y el bienestar de los empleados, lo que se traduce en condiciones óptimas y adecuadas para desempeñarse en las labores diarias y mejoras tu estándar de seguridad y salud en el trabajo (SST).

Identifica los síntomas de deshidratación

Además de proveer dispensadores de agua fría y caliente para tus empleados, también es importante socializar cuáles son los síntomas de la deshidratación y así mantener informado a tu equipo de trabajo.

Algunos de los más comunes son: tener la boca reseca, sentir debilidad corporal y fatiga, manifestar dolor de cabeza, tener la piel seca o con un aspecto quebradizo, calambres en las extremidades, y sentir confusión o problemas para concentrarse en una tarea por un periodo de tiempo considerable.

Recuerda que con tan solo un 2% de pérdida de agua, el cuerpo ya está deshidratado y presenta todas las complicaciones mencionadas anteriormente. Más de un 10% requiere de atención médica inmediata.

Ahora que sabes la importancia de ofrecer soluciones de hidratación a tus empleados, solicita para tu empresa uno de nuestros dispensadores de agua Sin Botellón.

Además de ser una opción mucho más económica que los botellones que debes comprar en las tiendas, son una alternativa más saludable, ya que nuestros equipos cuentan con hasta 4 filtros de agua que se encargan de purificar el líquido y liberarlo de cualquier tipo de contaminante.

Otras Noticias